2021-09-17 18:00:45
La sobre demanda del transporte
maritimo ahora está afectando la ruta de Asia a Oriente Medio, donde casi la
mitad de las salidas semanales se han cancelado por falta de capacidad. La
aguda escasez de tonelaje del sector de contenedores ahora está afectando la
ruta desde Asia, principalmente el centro de China, hacia el Medio Oriente,
donde los expedidores tienen pocos buques.
Debido a la sobre demanda del
transporte maritimo, los principales transportistas han trasladado sus barcos a
las rutas este-oeste, en particular la ruta a través del Pacífico desde Asia
hasta los EE. UU., Donde las tarifas se encuentran en niveles récord. Con menos
barcos entre China y Medio Oriente, la mitad de los viajes semanales en la ruta
están actualmente cancelados.
Al 14 de septiembre, la firma
analista contabilizó 29 embarcaciones desplegadas en la ruta frente a las 50
que, según la firma analista, están obligadas a mantener un horario regular de
navegación en la ruta.
La ruta también necesita
"barcos adicionales, ya que los barcos ya no pueden completar un viaje de
ida y vuelta en siete semanas debido a la congestión del puerto y los largos
tiempos de espera en el fondeadero", escribe Alphaliner.
Aunque las tarifas spot en la ruta
de Shanghai al puerto de Jebel Ali, Dubai, han aumentado en línea con la ruta
de Shanghai al norte de Europa, todavía se encuentran entre las más bajas
cubiertas por el índice de contenedores SCFI. Las tarifas spot en la ruta
Shanghai-Jebel Ali se encuentran actualmente en alrededor de USD 4,000 por teu,
mientras que el precio de un contenedor desde Shanghai a la costa oeste de EE.
UU. Ha alcanzado los USD 20,000 por teu, según fuentes del mercado de
Alphaliner.
Estados Unidos: ahora hay hasta 59
embarcaciones esperando fuera de Los Ángeles / Long Beach.
Algunos de los barcos que esperaban
han estado esperando alrededor de 2 semanas después de haber partido de Asia
hace un mes. Además, 11 de los buques que esperan en la fila todavía parecen
salir de los puertos de Asia con la carga con destino a la costa oeste de los
Estados Unidos dentro de las próximas 2½ - 3 semanas, según lo planeado.
Dado que todavía están esperando en
la línea de la costa de California, y que la cola está creciendo, está claro
que deberíamos esperar más salidas en blanco desde Asia en octubre, ya que
estos barcos no podrán regresar para cumplir con sus horarios programados.