Navieras anuncian nuevo sistema de transmisión de información a aduanas

Noticias
Navieras anuncian nuevo sistema de transmisión de información a aduanas

2021-08-23 13:09:00

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) dio a conocer el lanzamiento de un nuevo sistema en transmisión de información a las aduanas, incluidos los manifiestos de carga de importación y exportación, así como los conocimientos de embarque que emiten los agentes de carga, en cumplimiento con las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de ese sistema se proveerá la información detallada acerca del buque, el puerto de origen, de destino, la mercancía y otros datos, así como los cambios necesarios a la información a lo largo de las travesías.

En un comunicado, el organismo resaltó que una prueba piloto ya está en marcha en el puerto de Progreso y próximamente se implementará en Veracruz y Altamira.

Según la Amanac, se estima que en México arriban entre 16 y 18 líneas navieras, únicamente de contenedores; sin embargo, existen más de 100 líneas que mueven minerales, gráneles agrícolas, materias primas y productos terminados, entre otras cargas.

Norma Becerra Pocoroba, presidenta de Amanac, sostuvo que el organismo seguirá realizando otras actividades curriculares, como capacitación y cursos especializados a favor del crecimiento en capital humano de las navieras y del sector del comercio exterior, mediante cursos que se han extendido a raíz de la implementación de salas virtuales tras la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el comunicado, Amanac está comprometida a fortalecer el nivel de competitividad del capital humano a través de la formación académica, y también proyecta crear su propio centro educativo del sector marítimo en el mediano o largo plazo, a nivel de universidad especializada, lo cual es muy factible gracias a alianzas realizadas con especialistas y organismos del sector.

A 34 años de su fundación, Amanac aglutina a 62 agencias navieras y más de 250 agentes de carga internacional; al 98% de las navieras que escalan los puertos nacionales y al mismo tiempo ha logrado una participación destacada en el sector de comercio exterior.

Fuente: Revista T21. 20/08/2021. Navieras anuncian nuevo sistema de transmisión de información a aduanas. Recuperado de: Navieras anuncian nuevo sistema de transmisión de información a aduanas | T21



Autor: Sharon Vaca Aguayo
Whatsapp

Color Options:

Page Templates: